Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

Álvaro Oviedo
“Debería haber una asignatura que nos inculcara la importancia de comer bien” Entrevista realizada por PALOMA ABEJÓN
  • Presentación
    Álvaro iba para político pero vio la luz y decidió apostar por su gran pasión, la gastronomía. Le debemos a su abuela y a su madre ese gusto por los fogones, pero no solo a ellas, también a él mismo, porque siempre tuvo en mente esa idea rondándole. Ya en 4º de la ESO leyó en una esquinita en un periódico que ponían la primera piedra de lo que sería la futura Universidad de Ciencias Gastronómicas, el Basque Culinary Center, y le siguió la pista hasta que logró con esfuerzo y tesón ir allí y pasar a formar parte de la primera promoción del grado de gastronomía a nivel nacional. Tras graduarse y montar un negocio con un amigo aquí en Madrid le llamaron de la propia universidad para ofrecerle trabajar allí. Entró siendo el responsable de la cocina de cafetería y actualmente, con solo 26 años, dirige el departamento de eventos y tiene 15 personas a su cargo.
  • ¿Qué opina un cocinero universitario de las comidas de los comedores escolares?
    Los comedores escolares en España aún tienen mucho recorrido de mejora, aunque sí es cierto que cada vez están más enfocados en la salud y en potenciar las nuevas necesidades alimenticias de los estudiantes de la actualidad. Las familias cada vez tienen más conocimiento gastronómico y su interés por una buena alimentación ha obligado a los comedores escolares, ya sean propios de los centros o explotados por subcontratas, a cambiar sus directrices. La rentabilidad económica basada en una baja calidad de productos tiene que desaparecer y dejar paso a aquellas empresas que priorizan el buen producto y adaptan sus menús a las necesidades de cada alumno.
  • A cocinar se aprende, pero ¿se aprende a comer?, ¿Habría que enseñar a los niños hábitos alimenticios en el colegio?
    A comer se aprende sin duda alguna. Somos un país de una riqueza gastronómica admirable a nivel mundial y la incultura gastronómica que tenemos es alarmante. La alimentación es primordial para nuestra salud y desde pequeños deberíamos de tener una asignatura que nos inculcara la importancia de comer bien, que nos enseñara a conocer el mundo desde el ámbito gastronómico. Es importante saber qué productos tenemos a nuestra disposición y lo más importante, cómo usarlos para beneficiarnos de sus propiedades.
  • Hoy la cocina ha adquirido el reconocimiento que merece gracias, en parte, a programas de televisión como Máster Chef. ¿Se puede vivir bien de la gastronomía?
    Sin duda alguna, aunque personalmente tengo un poco de amor y odio hacia estos programas. El auge que ha tenido el mundo de la gastronomía, en parte gracias a todos los programas de TV, ha hecho que el sector evolucione considerablemente y se ha profesionalizado. Años atrás, la gastronomía se asociaba a un grupo profesional de baja cualificación y hoy en día hablamos de universitarios en ciencias gastronómicas y desde el 2020 en Basque Culinary Center ofreceremos, incluso, el doctorado en gastronomía. Si separamos la parte de reality de estos programas y vamos más allá, sin duda alguna estos programas son grandes embajadores para todos los que nos dedicamos a este mundo.
  • ¿Y es tan esclavo y exigente este mundo como se ve por televisión?
    Ser abogado ¿no es esclavo? Ser médico ¿no es esclavo? Tengo una frase que me gusta mucho que es "Convierte tu pasión en tu profesión y nunca tendrás que trabajar". Es duro y sacrificado, pero como cualquier profesión, según la actividad del día puedo hacer jornadas de 15 e incluso 18 horas, pero si te gusta lo que haces, no lo ves como algo negativo sino como una formación y una oportunidad.
  • ¿Se puede aprender a cocinar en el Universidad o esto es como el arte, que se tiene el don o no se tiene?
    Se puede aprender a cocinar en la universidad sin duda alguna, y a cocinar muy bien. Pero sí es cierto que tienes que tener algo especial que va en la persona, que te hace brillar y con el que consigues transmitir más que otra persona. Suena un poco romántico pero es así.
  • Diriges el departamento de eventos de la Universidad, que organiza, entre otras cosas, el Foro Mundial de Turismo gastronómico de San Sebastián, un congreso que tiene 5 años y que ha adquirido una dimensión mundial. ¿Se ha convertido la gastronomía en un atractivo turístico a gran escala en España?
    Sin duda alguna. Hace unas semanas que acabamos de terminar el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico y ha sido todo un éxito. La verdad que con este tipo de acción uno se da cuenta de la fuerza que tiene que la gastronomía. Comenzó hace 5 años con 100 congresistas de ámbito local y 5 años después hemos sido capaces de atraer a más de 600 congresistas con una presencia de 85 países. Todo un reto que, sin duda, ha sido posible gracias a instituciones públicas como el Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria y Turismo. 
  •  Para triunfar en la gastronomía qué se necesita más, ¿imaginación o disciplina?
    Para triunfar en la gastronomía son necesarias ambas cosas. Lo primero que tenemos que saber es que entiende cada uno por triunfar, ya que unos buscan fama y reconocimiento, otros reconocimiento económico y otros calidad de vida. Pero independientemente de lo que busques, en función de tus valores, una mezcla de imaginación y disciplina es una buena combinación.
  •  ¿Qué gran evento te gustaría organizar a nivel gastronómico?
    Me gustaría hacer un evento donde usando la gastronomía de forma transversal se pueda hablar de todos los sectores en los que impacta. Un espacio de encuentro y diálogo donde se pueda hablar de economía, de política, de turismo, de productores y productos, del impacto en la sociedad ... etc.
  • Si tuvieras que elaborar ahora mismo el menú de comedor de Escolapias para mañana ¿qué comerían los niños?
    Comerían pescado de temporada para concienciar de la importancia de respetar la temporalidad de los productos, acompañado de una ensalada de quinoa y un postre elaborado con productos de km 0 para ayudar al productor local.

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal