Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

Alexandro Sánchez
“La ciberseguridad y la comodidad del usuario son cualidades inversamente proporcionales”
  • Presentación
    Alexandro Sánchez tiene 24 años y toda una experiencia vital ya a sus espaldas. Estudió en las Escolapias de Carabanchel desde los 3 hasta los 18 años y tras graduarse en 2012 voló a Heidelberg (Alemania), donde estudió matemáticas. Ha trabajado en varias empresas haciendo principalmente análisis de imágenes por ordenador (computer vision), pero finalmente decidió dedicarse a su pasión desde pequeño, la seguridad informática. Actualmente trabaja en este campo como investigador de ciberseguridad independiente y asesora a compañías de EE.UU. Desde Madrid, cualquier lugar del mundo es su oficina.
  • Comenzaste trabajando procesando imágenes en la universidad, en el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer y en Microsoft Research en Cambridge (Inglaterra). ¿Por qué decidiste dedicarte finalmente a la seguridad informática?
    Empezando con matemáticas, sentía que para avanzar en el mundo académico debía buscar un punto intermedio entre mis intereses y los de mis profesores. Con cada paso que daba, primero hacia matemáticas aplicadas y luego visión artificial, notaba cada vez menos entusiasmo en lo que hacía. Los temas eran muy interesantes, pero en mi tiempo libre siempre regresaba al análisis de software y hardware, lo que me hizo replantearme mi carrera e intentar convertir mi hobby en profesión.
  • Es un campo, sin duda, con mucho futuro. En tu opinión, ¿somos conscientes de lo expuestos que estamos en la red?
    La mayoría de productos y aplicaciones están diseñados para seguir consumiendo a través de ellos: Ocultan ciertas actividades, recopilan y envían datos al fabricante, todo para reducir complicaciones y mejorar la experiencia del usuario. Es difícil ser consciente sobre nuestra exposición en la red sin control sobre esto. Por lo general, la seguridad y comodidad del usuario son cualidades inversamente proporcionales. Esto no debería ser así, y parte de nuestro trabajo es solucionar este problema.
  • Danos tres pequeñas recomendaciones para no ser tan vulnerables a los hackeos.
    Actualizar siempre el software, usar gestores de contraseñas y rechazar dar información/permisos especiales a aplicaciones o webs si no hay una justificación lógica para ello. Todo esto es probablemente lo mejor que podemos hacer como usuarios, aunque en ocasiones no es suficiente contra los ataques más sofisticados. Prevenir estos ataques globalmente es nuestro principal objetivo.
  • Los adolescentes actuales, que son ya nativos digitales, se supone que deberían saber mucho más de los peligros de internet y, sin embargo, están muy expuestos. ¿Crees que sería necesario educar para prevenir? Una asignatura, quizás, para que sean conscientes de la importancia de mantener su intimidad a salvo.
    Creo que los llamados “nativos digitales” hace simplemente referencia a una generación que usa nuevas tecnologías con más frecuencia, pero que suelen cometer los mismos errores que generaciones anteriores, lo que puede explicar por qué su privacidad se ve más afectada. Podemos educar para prevenir esto, pero no lo considero la solución óptima. El hecho de que proteger nuestra información como usuarios no sea “intuitivo” es principalmente un error de la industria, y no de la gente. Deberíamos poder defender nuestra privacidad en la red al igual que fuera de ella: utilizando el sentido común. Estoy seguro de que trabajando estrechamente con desarrolladores de software, podremos mejorar esta situación.
  • Todo el mundo dice que la siguiente guerra no será con armas, sino tecnológica. ¿Estamos preparados?
    Para nada. Existe una gran fricción entre los profesionales de la industria y legisladores. Es muy difícil estar preparados con la excesiva carga burocrática actual y leyes que perjudican a hackers éticos. Esto sumado a la extraordinaria incompetencia de muchas universidades para instruir a estudiantes en ciberseguridad, y mantener planes de estudios debidamente actualizados, crea una escasez de gente disponible.
  • ¿Imaginabas en qué te convertirías cuando estabas estudiando?
    Recuerdo que en la ESO nos hicieron esa misma pregunta: “¿Dónde te verías dentro de 10 años?”. Respondí que, a nivel profesional, me imaginaba trabajando en una empresa de ciberseguridad. Pronto se cumplirán 10 años desde entonces, y pese a todas las vueltas por el camino, he acabado precisamente donde esperaba. 
  • ¿Qué recuerdas con más cariño de tu paso por las Escolapias?
    Sin duda la dedicación de Jaime para organizar los concursos de matemáticas, e ir con otros compañeros a la UCM para competir en ellos. A través de esto, pude conocer un mundo más allá del “currículum obligatorio” de secundaria, lo que me hizo apreciar mucho más las ciencias y el trabajo de profesores en institutos y universidades.
Entrevista realizada por PALOMA ABEJÓN

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal