10 Mayo - ESCUELA CINOLÓGICA DE LA DEFENSA

Los alumnos de primero y segundo fueron de visita a la escuela cinológica del ejercito de tierra en el distrito de Carabanchel para una exhibición de adiestramiento de perros en la búsqueda de explosivos, estupefacientes, personas y defensa. Durante hora y media los alumnos fueron testigos del trabajo que se hace con los perros para la ayuda y protección de los soldados. La actividad fue muy entretenida y educativa para el cuidado, respeto y fidelidad de estos animales con sus adiestradores. Recibieron a su vez una bandera de España para animar durante la exhibición y pudieron interactuar con los perros.

8-9 Mayo - LOS PEQUES VAN DE GRANJA

Los días 8 y 9 de Mayo los niños de 5 años fueron a la granja “El Álamo” (Brunete) y allí pasaron dos días inolvidables. Al llegar a la granja dejaron sus maletas y fueron a conocer a los animales y a tener su primer contacto con ellos y con la naturaleza. Por la tarde dieron un paseo, hicieron mantequilla, galletas y montaron en caballo. Por la noche, después de reponer fuerzas, fueron con sus linternas a buscar al duende “Juan Campanilla” y una vez que le encontraron comenzó la fiesta en una pequeña discoteca dónde disfrutaron y bailaron sin parar. Después de un día tan intenso y emocionante para ellos, llegó la hora de dormir y descansar para el día siguiente. Todos muy contentos se fueron a las camas ya que iban a dormir con sus amigos. A la mañana siguiente, después de haber dormido como angelitos, se levantaron con las pilas cargadas para seguir disfrutando de la granja y sus animales, haciendo jabones y perfumes y ordeñando cabras. Esta ha sido una actividad muy positiva para todos en la cual los niños han disfrutado junto con sus amigos y profes de un entorno natural al que no están acostumbrados, también se ha potenciado y afianzado la autonomía personal, la capacidad de relacionarse y convivir con los demás fuera de su zona de confort. Ha sido una experiencia que esperamos que nuestros alumnos no olviden.

25 Abril - 4º ESO EN ARANJUEZ

El día 25 de abril de 2017 el grupo de 4º A de la ESO visitó los jardines del Palacio de Aranjuez. Los alumnos estudieron la mitología asociada a cada fuente y escultura. Se comentaron mitos como los trabajos de Hércules y similares. El buen tiempo nos acompañó durante toda la mañana y los alumnos estuvieron muy atentos a la explicación de Fernando, su profesor de Latín. Los alumnos se examinarán de esta actividad el miércoles 17 de abril.

4-5 Abril - VISITA AL MUSEO DE LOS ORÍGENES DE 5º EP

Los días 4 y 5 de abril las chicas y chicos de 5º han visitado el Museo de los Orígenes, sito en la que dice la leyenda que fue la casa de nuestro patrón San Isidro. Allí han podido ver numerosos restos prehistóricos de nuestra ciudad y también participar en un taller en el que han modelado el barro con los medios de que podían dispones nuestros antepasados del Neolítico.

22 Abril - FIESTA DE LAS MATEMÁTICAS

Con la segunda fase del Concurso de Primavera de Matemáticas terminan los concursos matemáticos de este curso. Se han realizado actividades conjuntas en dos momentos del año. Por una parte, el día 22 de febrero desde Infantil hasta Bachillerato pudieron festejar la gran fiesta de las matemáticas. Para algunos alumnos supuso una parte de la mañana con juegos y curiosidades matemáticas donde pudieron disfrutar en equipo de aprender matemáticas de forma lúdica y divertida. Otros, ese día pudieron hacer la prueba de la fase local del Concurso de Primavera de Matemáticas donde pudieron poner todos sus conocimientos de problemas en juego. Muchos de ellos habían estado participando del concurso por equipos durante un mes antes y… ¡por fin había llegado el día! Podemos destacar de ese día la gran implicación de todo el profesorado y también la alegría e implicación de todos los alumnos en las actividades propuestas. Dos meses después, el pasado sábado 22 de abril, para los ganadores de la fase local (desde 5º primaria en adelante), tenía lugar la segunda fase del Concurso de Primavera de Matemáticas organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Los representantes de los alumnos y alumnas en esta fase fueron: • 5º y 6º Primaria: Marco Pereda Fernández, Alejandro Riballo Jiménez y Robert Gabriel • 1º y 2º Secundaria: Eva Rodríguez Escobar, Pedro Gallego López, Alexandra Bianca Savan • 3º y 4º Secundaria: Marina González Gayo, Alonso Madroñal de Mesa y Manuel Gualix Sánchez. • Bachillerato: Jerson Cubas Mauricio, Jorge Rubio Carrizo. Algunos de ellos, ya habían concursado en alguna otra ocasión y otros se estaban estrenando en ésta experiencia. Les tocó competir a distintas horas, algunos tuvieron que estar ¡a las 8.15 de la mañana! Y, a otros, les tocó salir con mucha hambre casi a las 3 de la tarde. Todos y cada uno de ellos pusieron lo mejor de sí mismos en superar con éxito la prueba y en disfrutar mucho de las matemáticas. Llegaron con mucho ánimo y una gran sonrisa y se fueron satisfechos de lo que habían hecho. Queremos dar las gracias a todos los alumnos y alumnas se han implicado para que estas actividades fueran posible y a los profesores que impulsan día a día el aprendizaje de las matemáticas. El seminario de matemáticas.

CAMPEONA DE PRIMARIA EN RELEVOS  DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La alumna de Educación Primaria Lucía junto a otras tres compañeras obtuvo la medalla de oro en la pasada edición de los campeonatos de relevos de la Comunidad de Madrid. ¡Felicidades Lucía!

2 Marzo - CUENTACUENTOS EN INFANTIL

El jueves día 2 de marzo, todo Infantil, disfrutó de una mañana de fantasía. Viajamos al mundo de los cuentos, lleno de humor, aventuras, diversión, misterio… ¡aprendimos lengua de signos y escuchamos cuentos en inglés! Nos adentramos en un mundo mágico donde nos fascinamos y divertimos.

 ALUMNO FINALISTA EN EL CONCURSO LITERARIO JORDI SERRA I FABRA

Alejandro Lage, de 3º B de ESO, ha quedado finalista en el XI Concurso Literario "Jordi Serra i Fabra" para jóvenes escritores, el más renombrado de los concursos de esta categoría. El título del libro, de cincuenta y tres páginas, es El fragmento. Su obra ha recibido la siguiente anotación: "Muy muy bien trabajado, se notan las influencias de lecturas y películas, pero muy bien reestructuradas". ¡¡¡Enhorabuena Alejandro!!!

27 Febrero - MUSEO DE LAS MATEMÁTICAS: TALLER DE POLIEDROS PLATÓNICOS

El pasado lunes 27 de febrero, los alumnos de 3ºESO tuvieron la oportunidad de participar en un taller, organizado por la Universidad Politécnica, sobre Sólidos Platónicos. Trabajaron divididos en dos grupos que luego se intercambiaban. Mientas unos intentaban superar los retos de los juegos matemáticos del museo, los otros estaban en el taller. Cabe decir que los alumnos de ampliación de matemáticas ya habían tenido que romperse la cabeza con alguna de las actividades propuestas allí como el Tangram del Huevo. En el taller de poliedros pudieron aprender qué son los Sólidos Platónicos, conocieron al Tetraedro, al Hexaedro, al Octaedro, al Dodecaedro y al Icosaedro. Primero construyeron algunos con palillos y bolas de plastilina y después con piezas sólidas. Gracias a esta exploración pudieron deducir la fórmula de Euler para poliedros convexos: CARAS+VÉRTICES=ARISTAS+2 Fue un día fantástico en el que además de portarse muy bien, aprendieron y disfrutaron con las matemáticas. ¡Otra forma distinta de acceder a parte de los contenidos del temario!

6 al 10 Febrero - MANOS UNIDAS CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

El mes de febrero en nuestro colegio está marcado en el calendario por dos citas: la fiesta de Sta. Paula Montal (día 26) y la Jornada de la Campaña contra el Hambre (segundo domingo de febrero) organizada por la ONG Católica Manos Unidas. En la semana del 6 al 10 de febrero han tenido lugar las principales actividades. En Primaria, el mercadillo solidario, de cada recreo, bajo la responsabilidad de los alumnos de 6º, ha vuelto a ser un éxito de participación y ventas de las manualidades realizadas por ellos mismos, perfectamente ambientado por juegos guiados por los mismos alumnos. Los mayores de Secundaria han integrado el lema de este año “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida” en las clases de Geografía e Historia. Se ha vuelto a participar, en esta ocasión por los alumnos de 3º de ESO, en el concurso de Clipmetrajes (vídeos de un minuto en torno al tema central de la campaña) organizado por Manos Unidas. La novedad de este año ha sido el concurso de fotografía, que esperamos seguir potenciando en futuros cursos. Todo buen alimento lleva un excelente aderezo, y en nuestro caso ha sido la ambientación con dibujos y carteles realizados por los alumnos tanto de Primaria como de 1º y 2º de ESO. La diaria oración de la mañana de todos los cursos ha motivado especialmente la Campaña. La semana ha concluido con el “bocadillo solidario” organizado por 1º de Bachillerato. Todos los fondos recaudados se han destinado a la construcción de un centro de radiología en Uganda. Gracias a todos por vuestra participación y ¡COMPROMISO!

9 Febrero - DESAFÍO CONTRA EL HAMBRE - J.B. DUBANCHET EN EL COLEGIO

Jean Baptiste Dubanchet ha pasado por nuestro cole en su proyecto de atravesar el Atlántico a pedales. Nos ha explicado el sentido de este desafío que lleva a cabo contra el desperdicio alimentario. Se propone demostrar que los alimentos que tienen una fecha de caducidad preferente pueden ser consumidos muchos años después de esta. Y lo está haciendo alimentándose de los que va recogiendo cuando las tiendas cierran, durante los meses que ya a empezado a pedalear desde París a Nueva Yook. Al llegar a nuestro cole ya lleva más de un mes alimentándose de ellos y lo seguirá haciendo hasta que acabe su periplo y consiga su meta. La cuarta parte de los 1.300 millones de toneladas de comida que van a la basura podría bastar para alimentan a los 870 millones de personas hambrientas en el mundo. Nos pide que nos unamos a él y que firmemos en https://www.change.org/p/europe-lets-reduce-food-waste-get-rid-of-unnecessary-best-before-dates para que el gobierno europeo se plantee la retirada de esa fecha del envasado. Os dejamos los enlaces a esta proeza, por si queréis acompañar a Baptiste y animarlo: Facebook: https://facebook.com/lafaimdumonde2014/ Twitter: @lafaimdumonde2014 Web: www.lafaimdumonde2014.com E.mail: contact@lafaimdumonde2014.com

30 Enero 2017 - MARCHA POR LA PAZ

El 30 de enero, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi la UNESCO ha declarado este día como la JORNADA ESCOLAR POR LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, en el colegio como gesto de que nos comprometemos por un mundo mejor. ¡¡HEMOS MARCHADO POR LA PAZ!! Os dejamos en este video con las fotos del acto y el manifiesto por la paz MANIFIESTO POR LA PAZ Hoy estamos aquí porque creemos que el amor es mejor que el odio y la paz mejor que la guerra. Nos comprometemos a ser amigos de todos. A no pensar mal de las personas y a fijarnos en todo lo bueno que nos une. Nos comprometemos a ayudar a todos los que nos necesiten, a perdonar a los que nos ofendan, y a pedir perdón cuando ofendemos a otros. Haremos todo lo posible para vivir como una gran familia, con un solo corazón, para que se termine la violencia y consigamos la paz. Nuestro colegio manifiesta su apuesta incondicional por la paz y en contra de cualquier acción que implique violencia entre los seres humanos. Los valores que promovemos son los que anuncia el Evangelio: la vida, el amor, la libertad, la justicia y la paz. Creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día, durante todo el curso. Queremos vivir en armonía y que la agresividad entre nosotros sea cada día menor. Haznos Señor, instrumentos de tu paz

24 Enero - TEATRO: EL PERRO DEL HORTELANO

Un año más, el martes 24 de enero, en 3º de ESO hemos disfrutado de Lope de Vega y de una de sus comedias de enredo más famosas e hilarantes: El perro del hortelano. Los alumnos la han valorado como una de las obras clásicas más divertidas que han visto; prueba de ello fue su buen comportamiento en la sala durante la representación y los comentarios que realizaron en clase cuando, a posteriori, estuvimos valorando esta obra, incluida en el currículo de Lengua castellana y Literatura de 3º de ESO: ¡valoraciones de notable a sobresaliente! Gracias a la compañia 300 pistolas por esta fantástica oportunidad de disfrutar de los clásicos adaptados a nuestros tiempos.

23 Enero - VISITA DE MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

Nuestros alumnos de 1º de la ESO han esperado con ganas durante muchos días el encuentro con la autora de literatura infantil y juvenil María Menéndez-Ponte, y por fin llegó. El pasado lunes 23 de enero compartió con nosotros todos sus secretos como escritora y también como persona. Desde su sencillez y entusiasmo relató a los niños cómo ha logrado su sueño de dedicarse a la escritura, de crear mundos donde los personajes viven aventuras y experiencias que cualquiera de nosotros podría vivir. Su secreto: imaginación, esfuerzo, humor y sobre todo, pensar en los pequeños lectores a los que dirige sus libros. Nuestros chicos se han leído varios títulos suyos durante este curso, pero también en Primaria (no se olvidan del entrañable Pupi) y no pararon de preguntar a María sobre sus historias y personajes. Ella, como siempre, encantada de satisfacer su curiosidad. Gracias María. Y las profes estamos deseando leer su nuevo libro: Soy una adolescente, nadie es perfecto.

17 Enero - VISITA AL MUSEO ARQUEOLOGICO REGIONAL DE ALCALA DE HENARES

El día 17 de enero de 2017 el grupo de 4ºA de ESO visitó el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Fuimos a Alcalá en el tren de cercanías y al llegar a la estación posamos junto al monumento a las víctimas de Alcalá del atentado del 11-M: nos hicimos unas fotos y reflexionamos sobre la barbarie del terrorismo yihadista. Después paseamos por Alcalá y volvimos a posar, esta vez junto al monumento a Cervantes de la plaza homónima. También pasamos por la puestra de la casa natal de Cervantes y posamos junto a las esculturas de Don Quijote y Sancho. Finalmente llegamos al Museo y estudiamos los restos arqueológicos de época romana encontrados en la región, principalmente procedentes de la antigua ciudad romana de Complutum. Posamos también junto al mosaico central de la llamada casa de Baco en Complutum. Después volvimos en tren a Madrid. El 25 de febrero habrá un examen para ver lo que los alumnos aprendieron en esta visita cultural, que tiene toda la pinta de hacer ver que aprendieron mucho, porque los alumnos estuvieron muy atentos durante toda la mañana

19 Diciembre - 1º ESO EN EL TEATRO

 Sangre gorda y Ganas de reñir son los dos sainetes que vieron representados en el Centro Cultural de la Casa del Reloj nuestros alumnos de 1º de ESO, a cargo de la compañía de Blanca Marsillach. El humor de los hermanos Álvarez Quintero llega hasta el siglo XXI para hacer reír y disfrutar a niños de 12 años. Tras la función, voluntarios de entre el público subieron al escenario para poner a prueba sus habilidades artísticas con improvisaciones y juegos dirigidos por los propios actores. Nuestros chicos dejaron el pabellón muy alto, no solo por sus dotes interpretativas, sino también por su saber estar durante toda la mañana. ¡Genial, chicos! Fue un día agradable que se completó con un paseo de profesores y alumnos por el Matadero y un recorrido en autobús por Madrid en una soleada mañana de lunes. ¡Nos gusta el teatro!

7 / 14 Diciembre - MADRID CONVENTUAL CON 4º ESO

Los días 7 y 14 de diciembre, los alumnos de 4º de ESO participamos de la visita: MADRID CONVENTUAL, una actividad complementaria de la asignatura de Religión. Esta visita forma parte del proyecto del Ayuntamiento: Madrid, un libro abierto y hemos comprobado que efectivamente es así, porque caminando por las calles del centro de Madrid hemos conocido cómo surgen los conventos y monasterios del centro de la ciudad y el arte que ellos encierran. Nuestro recorrido comenzó en la Plaza de la Villa, visitamos el Monasterio de las Jerónimas (conocido como las Carboneras), la Basílica de San Miguel y la Catedral Castrense. También descubrimos que antiguos conventos fueron destruidos, pero quedan aún sus señas en Madrid, como el convento de Las Bernardas y la Iglesia de San Juan. En nuestro recorrido, nos detuvimos frente a la Iglesia de San Nicolás, la más antigua de Madrid. Finalizamos nuestra visita frente a dos clásicos conventos madrileños: El Monasterio de la Encarnación y el de las Descalzas. Os dejamos algunas fotos de nuestro paso por el Madrid Conventual.

14 DICIEMBRE - INFANTIL EN EL CIRCO PRICE

El pasado miércoles 14 de diciembre, los alumnos de 3 y 4 años disfrutaron en el Circo Price con una actividad muy divertida y propia de la época que se aproxima. Un día más tarde, los alumnos de 5 años acudieron a ver el mismo espectáculo. Fuimos testigos de diversas acrobacias y de la presencia de diferentes y mágicos animales, ¡qué bien lo pasamos!

2 Diciembre - 2 ESO EN EL MUSEO DE LAS MATEMÁTICAS

El pasado viernes 2 de diciembre los alumnos de 2º de la ESO pasaron una mañana diferente disfrutando del Museo de Matemáticas, situado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En el museo realizaron un taller de mosaicos, descubriendo y llevando a la práctica diferentes técnicas para hacer un mosaico, y visitaron la exposición interactiva del museo, en la que se quebraron la cabeza para resolver los distintos juegos de ingenio que les proponían. Sin duda fue un día muy divertido en el que disfrutamos de las matemáticas de un modo original y pudimos tener un primer contacto con la Universidad.

11 Noviembre - CUENTACUENTOS PARA INFANTIL

El día 11 de Noviembre los alumnos de E.I (tres, cuatro y cinco años) asistieron a un cuentacuentos muy divertido en el salón de actos del colegio. Todos los niños disfrutaron con los cuentos que se contaron y las distintas formas de hacerlo, leyéndolo, con gestos, a través de canciones… siendo ellos protagonistas de la actividad. Fue una mañana en la que la magia de los cuentos estuvo presente entre nosotros.

3 Noviembre - 3º y 4º PRIMARIA EN PARQUE EUROPA

La semana pasada, los alumnos de 3 y 4 de primaria disfrutaron de una estupenda mañana en el Parque Europa. Allí realizamos una gymkhana, con pruebas, que les permitió conocer un poco más la cultura y monumentos más característicos de los países Europeos. Como broche final a la excursión, los niños tomaron las uvas celebrando el nuevo curso escolar, en la Puerta de Sol. ¡Nos lo pasamos fenomenal y aprendimos un montón de cosas nuevas!

1 Noviembre - NUEVOS JUEGOS EN NUESTROS PATIOS

Este largo fin de semana, al fin se ha ido haciendo realidad un sueño acariciado por nuestro AMPA, desde hace mucho tiempo. Nuestros niños apenas conocen los juegos tradicionales con los que hemos crecido la generación de sus padres y profes. Esos juegos que nos ayudaban a desarrollar nuestra psicomotricidad, las relaciones interpersonales, la habilidad,… y tantas cosas. Por eso se tomó la decisión de pintar en el suelo de los patios del colegio esos juegos con los que tanto nos hemos divertido. Aprovechando que era un fin de semana de puente se han puesto manos a la obra y ya tenemos tres espacios con juegos que han quedado francamente bonitos. Quedan otros espacios disponibles para seguir incorporando más juegos, entre ellos, el remodelado patio de infantil. Todo llegará. El siguiente paso de nuestro AMPA y sus excelentes colaboradores será el compartir algunos recreos con nuestros niños para enseñarles cómo se juega. Desde el colegio agradecemos esta excelente iniciativa y el tiempo y recursos dedicados para su realización. ¡Muchísimas gracias!

29 Septiembre - CONVIVENCIA INICIO DE CURSO

1º ESO Los alumnos de 1º A y B de la ESO del Colegio Ntra Sra de la Escuelas Pías, asistieron a la actividad “UN VIAJE POR NUESTRO SISTEMA SOLAR” en el MUNCYT de Alcobendas. En dicha actividad los alumnos tuvieron ocasión de conocer los posibles peligros en podrían darse en el futuro y sus consecuencias para el Universo y nuestro planeta Tierra. Previamente a la anterior actividad, los alumnos de 1º A y B de la ESO, tuvieron ocasión de conocerse mejor a través de juegos…
2º ESO Para nuestra jornada de convivencia de 2º de la Eso elegimos el parque del Buen Retiro, un contexto ideal para llevar a cabo actividades deportivas en equipo y de tiempo libre cuya finalidad es reforzar y enriquecer las relaciones entre alumnos y profesores. Los alumnos fueron acompañados por cuatro docentes: Manuel, profesor de EF, Laura, profesora de Matemáticas, Juan Carlos, tutor de 2 B y Elo, tutora de 2 A. Fue un día especialmente divertido para todos. Los mejores momentos fueron cuando los profesores participaron en las carreras y juegos provocando caídas y risas por parte de todos. Los alumnos también tuvieron ocasión de explorar el parque y conocerlo más a fondo, esta idea fue muy bien acogida puesto que había algunos que no habían visitado nunca el recinto. Esta experiencia se convirtió en una estupenda oportunidad de aprender a socializar con otros y revitalizar las relaciones desde una perspectiva distinta.
3º ESO Los alumnos de 3º ESO disfrutaron de una salida convivencial dedicada a la cultura. El lugar elegido fue EL PARQUE EUROPA en Torrejón de Ardoz. Este parque posee réplicas de diecisiete monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original. Allí, por grupos, debían fotografiarse junto a cada monumento, anotar la capital europea donde se halla y buscar firmas de profesores-aduana para continuar el juego. Fue un día divertido, instructivo y muy dinámico que se continuó con diversas actividades lúdicas en las tutorías.
4º ESO Un día divertido para nuestros alumnos de 4º de E.S.O., que salieron del aula para disfrutar juntos de una mañana soleada junto al lago de la Casa de Campo. Realizaron juegos deportivos por equipos y otras actividades lúdicas junto con sus tutores y otros profesores. Aprovecharon los columpios del parque para jugar como niños entre saltos y risas, algunos pasearon alrededor del lago y otros se relajaron en este tranquilo entorno natural. Y el regreso en metro fue muy ameno ya que tuvimos acompañamiento musical que animó a todos a cantar y bailar las canciones de moda. Sin duda, esta salida ayuda a los profesores a conocer mejor a sus alumnos y viceversa, también las relaciones entre ellos se estrechan. ¡Repetiremos!
2º BACHILLERATO Este curso los alumnos de 2º de Bachillerato han comenzado el curso disfrutando del inglés y practicando deporte . El lugar elegido para la actividad de convivencia de principio de curso fue el Palacio de Hielo. Allí asistieron al visionado de una película en versión original y disfrutaron patinando en una de las pistas de hielo más grandes de España. La película que vieron fue la nueva versión de Ben Hur. Después les tocó a los estudiantes realizar las carreras…sobre hielo. Tras hora y media de patinaje los alumnos se encontraban felices y cansados, dispuestos a encarar el curso con el mismo arrojo que habían demostrado en la pista de hielo, con la misma energía de un corredor de cuadrigas.
TORNEOS de los RECREOS
TODAS LAS FOTOS CONVIVENCIA INICIAL

CENA  DE LOS VIERNES

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster