Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

CONCERTADO en TODAS las etapas
fundación escolapias montal

ACTO INICIO DEL CURSO 2017-18

CONVIVENCIA INICIAL

PRIMERO DE LA E.S.O Los alumnos de 1° ESO visitaron el miércoles 27 de septiembre El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas. La visita fue iniciada con exposiciones interactivas donde pudieron experimentar :mediciones de sonido, formación de tornados , estudios sobre el relieve, observación de una tabla periódica gigante y minerales al microscopio junto con muchas actividades más. Para finalizar, nos dirigimos a la sesión de "Planetario en vivo "donde pudimos ver una simulación del cielo en directo, viajar entre planetas, cometas, estrellas y constelaciones. Al finalizar, disfrutamos de la naturaleza en el Parque Andalucía. Fue un día estupendo, lleno de nuevos aprendizajes.
2º BACHILLERATO Una mañana diferente tuvieron nuestros alumnos de 2º BTO el pasado miércoles 27 de septiembre. En primer lugar, sesión de cine con la película Detroit, la cual vieron en versión original. Recogiendo los disturbios raciales que tuvieron lugar en esta ciudad en 1967, queda manifiesta la desigualdad y la injusticia que vivió la población negra estadounidense en esos años. Y posteriormente, nos pusimos en movimiento desplegando las múltiples habilidades artísticas en la pista de patinaje del Palacio de Hielo. Un buen rato de diversión y también de superación personal. Desde luego, una agradable mañana que dio pie a conocer más a nuestros alumnos y a fomentar las relaciones entre ellos mismos. ¡Repetiremos!
CUARTO DE LA E.S.O. EL miércoles 27 de septiembre, los de 4º de ESO nos pusimos #EnMovimiento y fuimos a la Casa de Campo para compartir una mañana de convivencia, juegos y aire libre. Fue una oportunidad de conocernos más y de integrarnos las diferentes clases. Disfrutamos de una mañana de sol y nos llenamos de energía para este principio de curso que será para nosotros el final de una etapa de nuestras vidas. Compartimos con todos algunas fotos de este día.
TERCERO DE LA E.S.O. A veces necesitamos parar, caminar por un parque y dedicar el día a observar y escucharnos. Anduvimos por el parque de Europa, bajo al sol y junto a un riachuelo que era a la vez el Támesis y el Sena. Paseamos y conversamos (una manera excelente de aprender) y tomamos fotos a las reproducciones de los monumentos que constituyen el principal atractivo de este parque. Estábamos en Torrejón, pero también en Florencia, en París o en Bruselas. El sol brillaba en todas partes y soñábamos todas y todos con sentarnos en la Fontana de Trevi y aprender italiano o con tocar los restos del muro de Berlín y comprender la historia infame que una vez hizo que se construyera. Inventamos mundos y eso es también hacer literatura. Somos seres curiosos y vemos en todas partes una oportunidad para imaginar y hacernos preguntas. A veces es importante caminar por un parque y recordar que el aula no es el único lugar dispuesto para el aprendizaje.

6 OCTUBRE: VISITA AL ZOO

El día 6 de octubre los alumnos de 5 años fueron al zoo.

 

Pasaron una mañana muy entretenida viendo diferentes animales y disfrutando del espectáculo de los delfines.

 

Al mediodía comieron  todos juntos y terminaron con un paseo regresando muy contentos al cole en autobús.

16 - 22 OCTUBRE: TALLERES DE PERCUSIÓN

En la semana del 16 al 22 de Octubre los alumnos de Educación Primaria se pusieron  con la música.

Contamos con la visita de un percusionista profesional, Pedro Pablo, que cautivó a los chicos y fue capaz de llevarles de la calma al movimiento a través de la percusión.

 

Los talleres tuvieron una duración de una hora y se realizaron en el salón de actos del colegio. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer y tocar algunos de los instrumentos de percusión que Pedro Pablo trajo al colegio.

 

Fue una experiencia divertida en la que la música y los niños y niñas fueron los protagonistas: tocaron, cantaron, bailaron y vibraron al son de la música.

 

15 NOVIEMBRE: VISITA AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Los alumnos/as de 1º de Educación Primaria, el 15 de noviembre visitaron el Museo de Ciencias Naturales. La actividad estaba organizada con dos momentos importantes, para ello el grupo de alumnos se dividió en dos. Uno de ellos realizó un taller: Lincelot, un lince en peligro de extinción” y el otro visitó las diferentes salas del Museo: Sala de animales prehistóricos, salas de la fauna en España y una pequeña con diferentes minerales. Resultó una visita y actividad muy interesante para los chicos y el resultado de la misma fue muy positivo.

22-23 NOVIEMBRE: VISITA AL PLANETARIO

Los alumnos/as de 2º de Educación Primaria, el 22 Y 23 de noviembre visitaron el planetario. La actividad estaba organizada con dos momentos importantes, en el primer momento asistimos a la proyección de un documental “El diario de Cloe”, en el que los chicos conocieron aspectos como; la formación del Universo, de las estrellas, los planetas… En un segundo momento disfrutamos de momentos de juego y descanso en jardín del Parque de Tierno Galván. Por último, vimos una exposición de fotografías de diferentes estrellas que forman nuestro sistema solar. Resultó una visita muy curiosa y motivante para los chicos y el resultado de la misma fue muy positivo.

5 DICIEMBRE: VISITA DE UN CUENTACUENTOS

El 5 de diciembre los chicos de 1º y 2º tuvieron una visita muy especial. Nos vino a visitar un cuentacuentos y les contó cuatro historias. En ellas los chicos se vieron inmersos en aventuras, intrigas y momentos divertidos. La actividad tuvo una parte de escucha y momento de entrar en la historia y otro de participación en grupo. Resultó muy emocionante y divertido, sobre todo porque el objetivo era animarles a leer.

17 ENERO: VISITA A LA GRANJA DE LOS CUENTOS

El 17 de enero los alumnos de 2º visitaron “La granja de los cuentos”. En ella se dividieron por grupos y estuvieron realizando diferentes actividades relacionadas con la vida dentro de los bosques. Participaron en 4 talleres y visitaron 4 aulas de naturaleza. Al final del día asistieron a una obra de teatro “La Maga de la Naturaleza junto al Viejo Árbol Sabio” como recopilatorio de todo lo realizado en el día. Resultó un día divertido, muy motivador y emocionante para los chicos tanto por las actividades y talleres realizados como por el compromiso de cuidar del Kiwa que cada uno elaboro y se llevó a casa. www.lagranjadeloscuentos.com

19 ENERO/16 FEBRERO: 1º PRIMARIA EN LA BIBLIOTECA

Los alumnos de 1º realizaron una visita a la Biblioteca Luis Rosales los días 19 de enero y el 16 de Febrero. En ella realizaron una actividad manual en la que a través de una aplicación web pudieron verla en 3D. Después pudieron compartir momentos de lectura de diferentes libros. Por último disfrutamos de un cuentacuentos muy especial en grupo con el Kamisibai. Resultó una actividad muy interesante y motivadora.

25 ENERO/ 1 FEBRERO: 2º PRIMARIA EN LA BIBLIOTECA

Los alumnos de 1º realizaron una visita a la Biblioteca Luis Rosales los días 19 de enero y el 16 de Febrero. En ella realizaron una actividad manual en la que a través de una aplicación web pudieron verla en 3D. Después pudieron compartir momentos de lectura de diferentes libros. Por último disfrutamos de un cuentacuentos muy especial en grupo con el Kamisibai. Resultó una actividad muy interesante y motivadora.

19 ABRIL: III JUEGOS ESCOLARES PAULA MONTAL

El día 19 de abril celebramos en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe los III Juegos Escolares Paula Montal. Este año han participado los alumnos de 6º EP de tres de los colegios de la Fundación de la zona de Madrid: Calasanz de Alcalá de Henares, La Inmaculada de Puerta de Hierro y Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel. Con este evento queremos fomentar el deporte en nuestros alumnos y favorecer la convivencia con chicos y chicas de otros colegios de la misma Fundación Escolapia. Desde que celebramos las Olimpiadas en Mérida, hemos cogido el relevo y cada año se ha encargado de la organización uno de los colegios de Madrid con la participación de los alumnos de 4º de la ESO o bachillerato y sus respectivos profesores. Los juegos escolares son una experiencia muy enriquecedora para todos los alumnos, pequeños y mayores. Empiezan tres colegios diferentes... pero terminan animándose unos a otros y llevándose nuevos amigos. Para los mayores ha sido un reto importante. Se han encargado de toda la organización. Desde el primer momento nuestros alumnos han formado diferentes grupos de trabajo en función de lo que podían aportar al evento según sus características: ➢ Competición: diseño, nuevas propuestas y pruebas definitivas. Arbitrajes y formación a alumnos del centro,… ➢ Difusión y diseño: redes sociales, blog del evento, cartelería, logos… ➢ Premios: chapas, trofeos para cada centro, diplomas,… Diseño y elaboración. ➢ Animación: equipo de trabajo que se encarga de activar a la gente que veamos parada mediante juegos, bailes o diferentes animaciones. ➢ Logística: reparto camisetas, bienvenida colegios, montaje material, mesas y comidas,… La jornada comenzó con un acto de inauguración y unas palabras de bienvenida a cargo de la dirección del colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel, organizador este año del evento. Las competiciones se sucedieron a lo largo de la mañana: campeonato de balón prisionero, pruebas individuales de velocidad, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, actividades combinadas por equipos y circuitos. Las pruebas más emocionantes fueron el cross y la carrera de relevos para los que las gradas se llenaron con gritos de ánimo para los corredores y corredoras por parte de todos los compañeros. Tras un duro esfuerzo llegó la esperada entrega de premios a cargo del director general adjunto y el equipo de profesores de Educación Física. Fue un acto emotivo en el que cada ganador subió al pódium a recibir su insignia y hacerse la foto conmemorativa. Finalizamos el día comiendo juntos y compartiendo anécdotas y risas. Se puede visitar el Twiter del evento https://twitter.com/JEscEscolapias y ver las fotos de las Jornadas en https://photos.app.goo.gl/RnJuwa4dridgP01u1 Agradecemos enormemente a todos aquellos que han facilitado la celebración de estos Juegos. En primer lugar a los colegios participantes. A la Fundación Paula Montal, que ha confiado en nosotros, junto con la Dirección de Escolapias Carabanchel, y nos ha apoyado en todo momento. Al ayuntamiento de Getafe, por el excelente trato y su atención en todo momento. Al AMPA de Escolapias Carabanchel, que nos han ayudado con la compra de agua y barritas energéticas y mostrado su apoyo. A todo el personal del centro que nos ha transmitido su confianza y colaboración en cada pequeño detalle. Un año más, seguimos EN MOVIMIENTO con el deporte y la convivencia escolapia.

XXVI OLIMPIADA MATEMÁTICA

Desde el departamento de matemáticas tenemos el placer de felicitar a Blanca Gallego Fernández por su participación en la final de las XXVI Olimpiadas de Matemáticas para alumnos de 2ºESO organizadas por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo. En marzo, ella y sus 5 compañeros (Carlos José Benitez Navas, Diego Fernández García, Adriana Barrientos Mantilla, Eva Rodríguez Escobar y Ángel Toledano Navarro) fueron a competir contra más de 600 alumnos. De los 6, Blanca consiguió llegar a la final y ayer pasó un día increíble con el resto de finalistas. Se ha tenido que enfrentar a una prueba individual y otra grupal con alumnos de otros centros y finalmente pudo disfrutar participando en la gymkhana matemática. Dado que era el primer año que nos presentábamos, la presencia de Blanca en esta final ha sido una alegría grande para todo el colegio además de un estímulo para continuar participando en próximas ediciones.

16-17 MAYO: LOS PEQUES... A LA GRANJA

Los días 16 y 17 de mayo, los niños de 5 años fueron a la granja “El Álamo” (Brunete) y allí pasaron dos días inolvidables. Al llegar a la granja, dejaron sus maletas, fueron a la era a trillar, conocieron el molino y su funcionamiento y conocieron algunos animales. Por la tarde dieron un paseo, hicieron pan y prepararon los dormitorios. Por la noche, después de reponer fuerzas, fueron con sus linternas a buscar al duende “Juan Campanilla” y una vez que lo encontraron, comenzó la fiesta en una pequeña discoteca donde disfrutaron y bailaron sin parar. Después de un día tan intenso y emocionante para ellos, llegó la hora de dormir y descansar para el día siguiente. Todos muy contentos, se fueron a las camas ya que iban a dormir con sus amigos. A la mañana siguiente, después de haber dormido como angelitos, se levantaron con las pilas cargadas para seguir disfrutando de la granja, haciendo queso y conociendo a los animales que dan leche. Ésta ha sido una actividad muy positiva para todos, en la cual los niños han disfrutado junto sus amigos y profes de un entorno natural al que no están acostumbrados, también se ha potenciado y afianzado su autonomía personal, la capacidad de relacionarse y convivir con los demás fuera de su zona de confort. Ha sido una experiencia que esperamos que nuestros alumnos no olviden.
PROYECTO DE MATEMÁTICAS EN EL COLE
TORNEOS de los RECREOS

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal