Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

Carlos Clemente
“Nunca hay un solo camino para hacer lo que a uno le gusta, no hay que desesperarse”
  • Presentación
    Carlos Clemente es de las últimas hornadas de Escolapias. Nació en 1999 y terminó sus estudios hace solo dos años, los mismos que lleva estudiando ingeniería biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). No era su primera opción, pero a día de hoy está muy contento y tiene la seguridad de que acertó cuando se decidió a cursarla. Su futuro lo imagina investigando sobre las tensiones en las paredes de las arterias o la resistencia de los huesos. A pesar de su orientación tecnológica, Carlos disfruta en la calle y con amigos más que ante las máquinas, algo que le convierte, cuando menos, en un atípico proyecto de ingeniero.
  • ¿Cuál era tu primera opción de carrera y a cuánto te quedaste de cursarla?
    Mi historia con la elección del grado después de la EVAU no fue fácil. El examen, en mi opinión, no fue difícil, pero como suele ocurrir con todas las carreras de ciencias de la salud las notas se disparan y luego es muy difícil acceder a la que quieres. Cuando tuve mi nota bajo el brazo estudié las distintas opciones y me decidí finalmente por Biotecnología como primera opción e Ingeniería Biomédica como la segunda. Cuando salieron las primeras listas de admitidos yo entré en Ingeniería Biomédica, mi segunda opción, y como no me había informado mucho sobre ella, porque pensaba que entraría en la primera, comencé a leer y a ver vídeos de ingeniería biomédica a la vez que reclamaba. Un mes más tarde salieron las segundas listas y fui admitido en Biotecnología, pero durante ese largo mes me había dado cuenta que la carrera que ahora curso es más afín a mis gustos, y eso determinó finalmente mi elección.
  • Muchos estudiantes pasan por esa misma situación y lo viven como una tragedia. ¿Qué consejos les darías?
    A todos esos alumnos que pasan por ahí les diría que nunca hay un solo camino para hacer lo que a uno le gusta y que el que algo quiere algo le cuesta; hay que tener autodisciplina, esto es saber renunciar a ciertas cosas en busca de tus metas.
  • Ahora que ves con un poco más de perspectiva la educación que recibiste en Escolapias, ¿Crees que estás mejor, peor o igual preparado que otros compañeros de universidad?
    Tras mi experiencia en Escolapias creo que puedo afirmar que el colegio proporciona una base no solo teórica sino personal óptima para afrontar un grado como el mío. Y he reforzado mi opinión con la comparativa entre estudiantes de varios rincones de España que hay en mi clase.
  • Dentro del campo de la ingenería biomédica ¿a qué te gustaría dedicarte?
    Dentro de mi sector hay gran variedad de ramas profesionales, desde las imágenes biomédicas (Ryos X, TAC, ECG) hasta prótesis y telemedicina. De momento, no me inclino por nada en particular. Aún estoy en segundo de carrera y necesito explorar más cada opción para asegurarme de mi especialización. Si tuviera que elegir algo me decantaría por el estudio de soluciones técnicas para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Es una titulación nueva. ¿Crees que a los jóvenes actuales se os han abierto nuevas posibilidades de estudios o eres de los que creen que tenéis un panorama muy negro por delante?
    En España, la industria y la investigación necesita un gran empujón económico si queremos alcanzar el ritmo de Europa; aún así siempre me he considerado optimista con este tema...
  • De tu época de Escolapias ¿qué recuerdas con más cariño?
    De mis años en Escolapias recuerdo, cómo no, a casi todos mis amigos con los que mantengo a día de hoy una relación igual o mejor que en el Bachillerato. Mis mejores recuerdos están ligados a las fiestas de San José de Calasanz y Paula Montal, dónde siempre se pasaba en grande. También destacaría uno de los días más emotivos, la graduación...
  • ¿A qué dedicas el tiempo libre que te dejan los estudios?
    Los fines de semana me gusta practicar algo de deporte, el partidillo de fútbol de los domingos y el pádel de los viernes por la tarde. Entre semana siempre que puedo me escapo a tomar algo a las 7, después de clase, aunque tengo que compaginar estas salidas con las clases particulares que doy a chicos de la ESO y bachillerato.
Entrevista realizada por PALOMA ABEJÓN

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal