Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

Home
Día del Libro 2018

Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase

 

Estas palabras de Nelson Mandela nos hablan de nuestro ser individual y nuestro ser social. Y los libros nos conducen a ambos: la vida interior se recibe y se desarrolla con la lectura, la cual también nos acerca a las historias de los demás. El lenguaje, es algo tan cotidiano y a la vez tan misterioso, que nos permite conseguir cosas tan importantes como enamorar, divertir, consolar o aterrorizar, confundir, desesperar.

 

En el Día del Libro hemos querido unir la magia de las palabras con el anhelo del ser humano de conseguir un mundo de paz. Este año 2018, contamos con efemérides de distintas personas que han luchado por la paz en el mundo y que hemos querido conmemorar. Por ejemplo, el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King o los 100 años del nacimiento de Mandela, entre otros.

 

En INFANTIL Y PRIMARIA: a pesar de que el Día del Libro corresponde al día 23 de abril, la verdad es que en Infantil y Primaria llevábamos un tiempo preparándonos para ello. Había que llenar de sentido esta celebración. El tema elegido fue LA NOVIOLENCIA y desde cada nivel se trabajó de manera diferente.

 

Desde Infantil se llevó a cabo un poema con dibujos y canciones referidas a que es mejor ser amigos que andar peleando. De cara al concurso literario, los cursos de primero a cuarto de Primaria se documentaron sobre la biografía de Malala Yousafzai, de la cual elaboraron un resumen con dibujos. Por otro lado, quinto y sexto de Primaria llevó a cabo la lectura del cómic de Amanda, donde una niña de doce años viaja por la historia conociendo cómo otros personajes en la historia (Claudette Colvin, Rosa Parks, Iqbal Masih, Ana Frank, Malala Yousafzi) habían llevado a cabo la Noviolencia. Su trabajo consistió en elaborar un capítulo más para ese cómic.

 

En cuanto el día señalado, los alumnos de sexto de Primaria estuvieron preparando con gran dedicación y esfuerzo pequeñas representaciones teatrales que llevaron a cabo con los alumnos de Infantil y los cursos de primero a tercero de Primaria. Fue una experiencia muy enriquecedora de la que pudieron disfrutar nuestros peques.

 

Durante la mañana del día 23 de abril, los ganadores del concurso literario fueron pasando por las clases de todos los niveles educativos leyendo sus trabajos. Mientras tanto, en las clases se realizaban juegos y actividades relacionadas con la Lengua y Literatura. Tras el recreo, quinto y sexto tuvieron una actividad cultural por parte de Moisés Mato, donde se profundizó, de manera muy divertida, sobre los personajes del cómic de Amanda.

 

Ya por la tarde se produjo la tradicional entrega de premios a los ganadores de los concursos de Lengua y de Matemáticas. Después de muchos aplausos y reconocimiento por parte de todos los allí presentes, concluimos con el Mercadillo de Libro usado, donde las familias pudieron hacerse con literatura infantil a un precio muy económico. Fue el remate a un día precioso.

 

En SECUNDARIA Y BACHILLERATO: nuestros alumnos han podido disfrutar de diversas actividades organizadas por el Departamento de Lengua en colaboración con otros departamentos como el de Humanidades, Inglés y Matemáticas. Por ejemplo, todos asistieron a la representación teatral Cambiar el mundo en la que se transmitió el importante mensaje de luchar por los ideales, luchar por un mundo más justo y pacífico. También, como en años anteriores, los alumnos prepararon pequeñas escenificaciones relacionadas con la no violencia las cuales representaron ante sus compañeros. Pequeños de Infantil y Primaria y mayores de ESO y BTO intercambiaron sus obras disfrutando todos del trabajo de los demás. Hubo trivial, cine y hasta mosaicos de la paz. Y por supuesto, el tradicional amigo invisible del libro. Y no olvidemos el concurso literario al que se presentaron vídeos muy buenos con un mensaje común: no a la violencia.

 

CRÓNICA
PRIMER PREMIO
ESO: 1º y 2º ESO: 3º y 4º BACHILLERATO
SEGUNDO PREMIO
ESO: 1º y 2º ESO: 3º y 4º BACHILLERATO
Este año 2018, contamos con efemérides de distintas personas que han luchado por la paz en el mundo. Por ejemplo, el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King o los 100 años del nacimiento de Mandela, entre otros. El Departamento de Lengua castellana y Literatura ha querido conmemorar sus vidas y su lucha el Día del Libro y por ello nuestro concurso literario ha sido un homenaje a ellos. Los trabajos presentados a este concurso han sido dramatizaciones en torno al tema de la paz y la no violencia unido a nuestro lema de este curso: "en movimiento". La paz es un desafío que se consigue con una actitud activa, hay que actuar y no quedarse parados. Aquí podemos ver los finalistas de cada categoría.

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal