COLEGIO NTRA SRA DE LAS ESCUELAS PÍAS - MADRES ESCOLAPIAS,

143 AÑOS EDUCANDO EN PIEDAD Y LETRAS EN CARABANCHEL ALTO

 

El 27 de marzo de 1871, empezaba su historia en el barrio, el Colegio de las Madres Escolapias. Desde sus inicios ha permanecido fiel al carisma recibido de San José de Calasanz y Santa Paula Montal. Dicho carisma queda recogido en los lemas “Piedad y Letras” y “Salvar las familias enseñando a las niñas el santo Temor y Amor de Dios”.

 

José de Calasanz (1557-1648) descubre la llamada de Dios a dedicar su vida a la educación de los niños, después la experiencia de ver a los chicos pobres del barrio del Trastévere romano. Tras no pocas dificultades nace la Orden de los Escolapios y crea una escuela nueva, la primera en la historia, que se caracteriza por:

 

• Ser la primera escuela gratuita (todos tienen acceso).

• Ser una escuela desde los primeros años (la tierna infancia).

• Ser una escuela graduada (por niveles).

• Ser una escuela con educación integral (Piedad y Letras).

• Ser una escuela cristiana (Cultura y fe crecen juntas).

 

Paula Montal (1799-1889) a más de dos siglos de distancia descubre su sintonía con el carisma de Calasanz. Pero ella, mujer del siglo XIX español vive la llamada a transformar una sociedad muy maltrecha, descubriendo que la familia es la clave para lograr la salvación de la misma, a través de la promoción y educación de la mujer, el resultado es la recreación del carisma. La escuela de Calasanz se ve enriquecida por las escolapias que aportan la promoción de la mujer y la atención de la familia por medio de la educación escolapia.

 

La escuela escolapia es lugar de evangelización que hunde sus raíces en Calasanz y Paula. Una escuela que fiel a sus orígenes utiliza siempre métodos sencillos y prácticos. Una escuela en la que la cultura y la fe crecen juntas. Sin descuidar una esmerada formación académica, se abre a la trascendencia y al compromiso a través de una acción pastoral, que va desde el trabajo en cada una de las asignaturas a todas las acciones explícitamente pastorales, como la oración de la mañana, la oración continua, celebración de los tiempos litúrgicos, fiestas de la Virgen y participación en campañas solidarias.

educamos

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Política de privacidad | E-mail Webmaster