Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

M. Ángeles Alonso
“Ser Escolapia nos ha imprimido un sello especial, una educación en valores que muchas otras personas no tienen” Entrevista realizada por PALOMA ABEJÓN
  • Presentación
    Mari Ángeles pasó 13 años de su vida en Escolapias y en su cara sigue apareciendo una sonrisa cuando recuerda el colegio. Estudió Farmacia al salir y ahora es propietaria, con mucho esfuerzo, de una Farmacia en el barrio, justo detrás del Hipercor de Carabanchel. Ser autónoma y empresaria le proporciona tantos disgustos como alegrías, pero escuchar a su hijo de 16 años tocar el piano la relaja y la resitúa en el mundo. Se nota que es Escolapia porque, cuando se le pregunta, de lo que más orgullosa está es de que su hijo sea buena persona, no buen estudiante ni buen pianista, solo buena persona.
  • De tu paso por Escolapias, ¿con qué te quedarías?
    Muchos días paso por delante de la fachada del colegio y siempre me evoca recuerdos nostálgicos. No hay nada en concreto muy especial que destacaría, es una suma de tantos momentos felices…. Recuerdo el patio de educación infantil en la parte más antigua, a nuestra señorita Margarita, que tuvimos varios años en EGB, los concursos de villancicos en Navidad y momentos estupendos de bachillerato, las clases de Paula, de Fernando y de Antoñita… Una delicia...
  • Muchas veces te he oído decir que cuando una es Escolapia eso se nota. ¿En qué se nota?
    Es verdad que lo he comentado varias veces y lo cierto es que efectivamente el colegio nos imprimía un sello especial, una educación en valores de la que la sociedad actual es prácticamente carente. Y eso es lo que nos diferencia de los demás. Yo lo noto mucho porque tengo un trabajo diario en el que trato con el público y echo en falta esos valores. A veces llega a sorprenderme que un joven entre en la farmacia, salude y le trate a uno de usted como señal de respeto. Es realmente descorazonador pensar que a la buena educación no se le dé la importancia que debe tener. Para llegar a ser alguien en la vida siempre hay que tener una consideración y respeto por todas las personas con las que te cruzas.
  •  ¿Por qué te decidiste por Farmacia?
    Yo siempre había pensado en estudiar enfermería, pero al terminar la selectividad y con la nota que tenía mis padres me animaron a que estudiara una carrera superior, y cómo me encantaba la Química, la Biología y Fisiopatología...pues puse Farmacia como primera opción y hasta hoy...tengo que decir que es una carrera muy bonita y muy difícil.
  • Tras varios años trabajando en una Farmacia diste el difícil paso de hacerte empresaria y comprar tu propio negocio. ¿Qué es lo que te ha resultado más complicado de hacerte empresaria, el papeleo, reunir el dinero suficiente para dar el paso o el sinvivir de ser responsable de tus empleados?
    Tras varios años trabajando en una Farmacia se jubilaba la titular y entonces llegó el momento de arriesgar....Fueron realmente dificultosos todos los trámites y negociaciones, pues aunque contaba con la ayuda de un abogado especialista en estas transacciones, todos los trámites resultaron un dolor de cabeza tremendo. Y un día firmas ante notario y de pronto te has convertido en empresaria. Durante estos años ha habido de todo, épocas malas, menos malas y regulares, porque buenas del todo, como empresaria (que no como farmacéutica), todavía no he tenido, esa es la realidad. El mundo del autónomo es realmente muy complicado y duro.
  •  ¿El mundo es de los que arriesgan?
    Pues respecto a esta pregunta estoy dividida. Sí creo que para alcanzar metas más altas en tu vida hay que arriesgar, renunciar a unas cosas por otras y hay que lanzarse a una carrera de fondo, Pero también te diría que a veces se arriesga mucho en el camino y hay tantos obstáculos en esa carrera que te arrepientes y echas de menos una vida más tranquila y sin presiones y stress.
  • ¿Qué valores de los que aprendiste en Escolapias has intentado inculcarle a tu hijo?
    Pues esta pregunta se responde en parte con la segunda. "Educar en valores". Como niño y ahora adolescente he tratado de educarle en el respeto a los profesores y a todas las personas y he intentado inculcarle la disciplina del estudio. Sin esfuerzo no se consigue nada. Mi hijo Daniel completa en parte sus estudios con tocar el piano y esta disciplina sólo le ha aportado valores positivos (esfuerzo, perseverancia, paciencia…).
  •  En una farmacia se está en contacto con personas que están sufriendo de una u otra forma. ¿Resulta difícil desconectar al final del día?
    Después de tantos años procuras desconectar al salir por la puerta. Aún así, hay días terribles, recuerdo uno en concreto el año pasado en el que todo fue espantoso con pacientes de toda la vida, me costó unas lágrimas… Y también tengo marcado en mi vida el fallecimiento de una farmacéutica que trabajaba para mí con 24 años por un cáncer, así que te puedes imaginar....La vida es a veces muy cruel.
  • Imagino que muchos de los clientes de tu Farmacia serán personas mayores. ¿Está tratando esta sociedad a sus mayores como debe?
    La sociedad y las instituciones les deben todo a los mayores... Es tarea de nuestros políticos arreglar la situación de un alto porcentaje de nuestros mayores, a muchos no les llega la pensión para comprar medicamentos, y otros no pueden ingresar en residencias o tienen que esperar años porque no hay plazas, no se invierte lo suficiente y la población está realmente envejecida. Se desvían los recursos a otras partidas que no son de primera necesidad. Ahora que hemos tenido año electoral todavía me quedo pensando qué partido político ha dedicado algún punto de su programa para hablar de la mal aplicada e incompleta "ley de dependencia."

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal