Escolapias Carabanchel

Eugenia de Montijo, 83 - 28044 Madrid

 Tel. 91 465 44 00

nsepias@escolapiascarabanchel.com

Yolanda González
“Estudiar en Escolapias me preparó para vivir de manera coherente y comprometida” Entrevista realizada por PALOMA ABEJÓN
  • Presentación
    Nació en el año 1973 y estudió en el colegio de las Escolapias de Carabanchel desde los entonces llamados “parvulitos" hasta terminar 3º BUP. Estudió la diplomatura de enfermería en la Universidad Autónoma y dos años más tarde ingresó en la Escuela Militar de Sanidad, después de aprobar la oposición. Madre de tres hijos que también estudian en Escolapias, está segura de que los valores que aprendió en el colegio le ayudaron a elegir una vida con vocación de servicio a los demás.
  • ¿Cómo crees que te preparó el colegio para la vida fuera de las aulas?
    Yo creo que el colegio nos preparó para ser ciudadanos del mundo, para vivir de manera coherente y comprometida, teniendo la certeza de que no estamos solos, que junto a nosotros tenemos la presencia de Dios que nos empuja a ser mejores personas.
  • ¿Cuándo decidiste ser enfermera?
    Aunque desde pequeña sabía que me dedicaría a algo que tuviera relación con ayudar a los demás, no fue hasta COU cuando elegí ser enfermera. Le di muchas vueltas porque no quería equivocarme, y veinticinco años después puedo decir que no me arrepiento en absoluto y que si volviera a elegir, volvería a ser enfermera.
  • Enfermería es una carrera con mucha vocación de servicio. ¿Tuvieron algo que ver en la elección de tu carrera los valores que aprendiste en Escolapias?
    Los valores que nos inculcaron en el colegio, junto con los que aprendí dentro mi familia durante la infancia, me ayudaron a establecer prioridades y a tomar decisiones. Fueron los cimientos sobre los que orienté mi vida más adelante. La vocación de servicio implica no caer en la rutina de la tarea diaria, sino ejercer nuestro trabajo de la mejor manera posible, dando lo mejor de nosotros mismos como nos inculcaron en el colegio.
  • ¿Por qué pensaste en trabajar en el Ejército?
    La elección de ingresar como enfermera dentro de las Fuerzas Armadas fue algo casual. En un principio lo que llamaba la atención, después de terminar la carrera, era trabajar en Urgencias. Pero después de haber trabajado durante unos meses en el servicio de Urgencias del hospital 12 de octubre, visité el servicio de Búsqueda y Salvamento de la Base Aérea de Cuatro Vientos y me encantó la idea de volar en helicóptero, así que mientras trabajaba en el hospital San Carlos me preparé los exámenes y las pruebas físicas para aprobar la oposición. Dentro de las Fuerzas Armadas descubrí que “casualmente” pilares como el espíritu de servicio, el espíritu de sacrificio o el compañerismo estaban en consonancia con la educación que había recibido.
  • ¿Crees que la sociedad actual prepara a los jóvenes para ayudar a los demás?
    A pesar de que vivimos en una sociedad caracterizada por la globalización y por las nuevas formas de comunicación, es una sociedad que se caracteriza también por la indiferencia y el olvido de Dios. De esta manera, en términos generales, nos hemos vuelto más individualistas y dejamos de lado valores tan importantes como la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso.
  • ¿Qué asignaturas eran las que más te gustaban cuando estudiabas?
    Sobre todo las de ciencias, como biología.
  • ¿Imaginabas cuando estabas en el colegio que acabarías siendo enfermera?
    ¡Qué va! Cuando estaba en el colegio me sentía capaz de ser cualquier cosa que me propusiera, pero nada en concreto. Pensaba que esa elección debía ser muy meditada y lo que eligiera debería hacerme realmente feliz.
  • ¿Cambiarías algo de tu etapa de estudiante en Escolapias?
    No recuerdo nada que hubiera querido cambiar. Las experiencias negativas si es que las hubo te hacen madurar y crecer.
  • ¿Cuáles son tus hobbies cuando no estás trabajando?
    He elegido una profesión que implica dedicar parte de mi tiempo libre a la formación continuada. Y entre eso y pasar tiempo con mis hijos me queda poco tiempo para mí.
  • ¿Tienes familia?
    Tengo 3 hijos que van al colegio, Diego de 15 años, Miguel de 13 años y Pablo de 11 años.
  • ¿Algún consejo para los chicos/as que están ahora estudiando en el colegio?
    Hoy en día, cuando lo que prima en nuestra sociedad es la inmediatez por conseguir lo que uno quiere con el menor esfuerzo posible, uno ha de tener claro que la época de estudiante es como una carrera de fondo, que implica un esfuerzo continuo y no desanimarse con los pequeños fracasos. El sacrificio diario y una actitud disciplinada, que te obliga a dar lo mejor de ti mismo, tiene su recompensa a lo largo de toda la vida.

 © Copyright Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías 2013 | Aviso legal