Educación Infantil (Segundo Ciclo)
De 3 a 6 años
Es la etapa que se desarrolla de 3 a 6 años, su finalidad es que los alumnos adquieran las bases del desarrollo físico, sensorial, intelectual, emocional, social y espiritual.
Nuestra
aula
El centro ofrece en esta etapa una educación integral basada en el desarrollo y estimulación del lenguaje y del pensamiento, en el paulatino control corporal y del movimiento y en la maduración afectiva y social.
Además, se propicia que los niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran la necesaria autonomía personal que les haga descubrir las distintas características físicas y sociales del mundo que les rodea.
Atendemos a la diversidad de alumnos con NEE y altas capacidades, favoreciendo la inclusión de todos en una sociedad diversa.
La evaluación forma parte del proceso evolutivo, está basada en la observación directa y sistemática y permite determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos, haciendo los ajustes convenientes.
El clima del centro es de cercanía, acompañamiento y valoración de esfuerzo y superación personal en mutua colaboración familia- escuela. La fiesta, alegría y buena relación son fundamentales para que los niños acepten con agrado la educación que se les ofrece.
Para conseguir estos fines, el Colegio cuenta con un profesorado altamente cualificado, identificado con el carisma y proyecto educativo de centro, y ofrece numerosos servicios orientados al desarrollo integral del niño y de la niña y el asesoramiento a las familias.
Más abajo os detallamos algunas de las actividades, proyectos y pilares en los que basamos la educación impartida en nuestro Centro.
¡Conoce nuestras NUEVAS INSTALACIONES!
Desde el año 2021 estamos renovando, en diferentes fases, nuestras instalaciones, apostando por:
– Espacios abiertos y diáfanos, separados por cristaleras, y adaptados a nuestros nuevos alumnos y alumnas.
– Espacios para explorar, descubrir y jugar que faciliten el desarrollo evolutivo.
– Nueva aula de psicomotricidad y de expresión artística en el patio interior.
– Nueva aula matinal y de psicomotricidad en el interior.
– Espacios abiertos para desarrollar proyectos conjuntos que hagan realidad nuestra educación innovadora, evangelizadora y humanizadora.
– Y, un patio renovado, lleno de rincones creativos y divertidos.
Metodología
¿Cómo y qué trebajamos?
Proyectos
pedagógicos
MATEMÁTICAS ACTIVAS
Pretendemos que el alumno consiga aprendizajes significativos de una forma natural, dinámica, experimental, y motivadora.Fomentamos en el ambiente la espontaneidad y autogestión y una dinámica de uso de materiales reales y sensoriales integrados en todas las rutinas y actividades.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje ya que adquiere un rol activo y se favorece la motivación académica siendo guiado y apoyado por el maestro durante todo el proceso.Fomentamos en el ambiente la espontaneidad y autogestión y una dinámica de uso de materiales reales y sensoriales integrados en todas las rutinas y actividades.
SENTIR Y PENSAR
El proyecto Sentir y Pensar es un programa educativo para estimular la inteligencia espiritual en los niños y niñas de 3 a 6 años. Con él se pretende trabajar la educación emocional a través de juegos, cuentos, diversos cortos y diferentes técnicas para reflexionar y vivenciar emociones y valores desde las edades más tempranas.
Consideramos de vital importancia potenciar y acompañar a los niños en el desarrollo de las competencias emocionales, siendo un complemento de las habilidades cognitivas para así facilitar el desarrollo integral de la personalidad.
Este proyecto se organiza en 8 sesiones de manera mensual, que coinciden con las sesiones de Crecer y Crecer en Educación Primaria. En cada sesión se trabaja una emoción o valor diferente: amistad, trabajo en equipo, autoestima, calma, empatía, alegría, tristeza, enfado, miedo…, adaptando cada actividad a la edad de los alumnos.
RINCONES DE JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN
El juego por rincones es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños y niñas en el aula, los cuales son los principales protagonistas de su aprendizaje.
Esta propuesta fomenta su autonomía, el sentido de responsabilidad, el orden, la creatividad y el trabajo en equipo entre otros aspectos y permite atender mejor las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.
En el aula organizamos diferentes espacios, en los que incluimos varias propuestas que ayudan a los niños a desarrollar de forma manipulativa las destrezas que estamos trabajando en clase.