Noticias del Colegio Ntra. Sra. de las Escuelas Pías

Compartimos experiencias. Exposición de buenas prácticas.

Varios colegios de nuestras Fundaciones tienen implantado el ABP con resultados muy positivos.

En el Simposio seis de estos colegios, dos de cada fundación, nos presentarán sus proyectos. Aquí os dejamos algunos de sus titulares:

  • Fundació Escolàpies:
    • ¡SALVEMOS AL LINCE!
      • Escolapias Valencia

Es un proyecto interdisciplinar, del 1er ciclo de primaria en el que trabajamos los diferentes tipos de paisajes, el cuidado del medioambiente, los tipos de animales y su entorno. Para ello, empezamos con una puesta en escena, en la que llegan al colegio y se encuentran el pasillo lleno de huellas. El objetivo del proyecto es conseguir ayudar al Lince a regresar a su hábitat natural.

    • ATRAPADOS POR EL RAP
      • Escolàpies Sant Martí. Barcelona

Las Escolàpies Sant Martí presentaremos en el Simposium de ABP de Palma de Mallorca, un proyecto titulado “Atrapados por el RAP”, dirigido a los alumnos de 2n de ESO. El objetivo del mismo es denunciar una injusticia que observan en su entorno más inmediato y realizar como producto final, una canción de estilo RAP donde se refleja esta situación y de esta manera, hacerla llegar a otros alumnos, despertando la reflexión y el pensamiento crítico mediante la música.

  • Fundación Escolapias Montal:
    • A LA CIMA DE UN DOS MIL / ECONSCIENTES.
      • Colegio Calasanz. Alcalá de Henares.

El proyecto ABP «A la cima de un dosmil» surgió a partir de una propuesta del profesor de Educación Física, a la cual se sumaron las demás asignaturas. Los objetivos eran claros: fomentar hábitos saludables (en alimentación, higiene, ejercicio y actividad física durante el tiempo de ocio), explorar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y promover el trabajo en equipo (la metodología colaborativa demostró que alcanzar la cima, en este caso el pico de La Maliciosa, solo es posible si todos nos comprometemos por igual).

    • PROYECTO DE POTENCIACIÓN DEL INGLÉS.
      • Colegio Santa Victoria. Córdoba.
  • Fundación Educativa Escolapias:
    • TODOS AL PUEBLO
      • Soria)
    • ¿YO TAMBIÉN ME DEJO ARRASTRAR?
      • Escolapias Sotillo

El proyecto de ApS ¿Yo también me dejo arrastrar?  Se ha trabajado en función de los tres pilares fundamentales de esta metodología: Necesidad social: mala relación con la tecnología y las redes sociales por parte de todas las edades, a excepción de los ancianos cuyo problema es que no saben usarlas y, por ello, se pueden sentir aislados socialmente.

Aprendizajes: desde la asignatura de lengua castellana y literatura y de inglés se ha trabajado la tipología textual, se ha hecho especial hincapié en el texto expositivo argumentativo, y todo lo relacionado con las cuatro habilidades lingüísticas. Desde matemáticas se ha trabajado la interpretación de estadísticas y gráficos a partir de unas encuestas realizadas en la asignatura de sociales.

Servicio: Se propusieron diferentes servicios en función de las necesidades específicas de cada edad por lo que resultó ser un proyecto muy ambicioso:

  1. Para los alumnos de Primaria se propuso una campaña publicitaria de concienciación sobre las consecuencias de un mal uso de las redes sociales
  2. Para los alumnos de Secundaria se preparó una conferencia sobre el mismo tema.
  3. Para los adultos y padres se preparó un reparto de folletos informativos en la puerta de un supermercado próximo al centro.
  4. Para los ancianos se preparó un taller de formación básico sobre el uso de Whatsapp y otras aplicaciones.

¿Qué encontraremos en el Simposio ABP?

El equipo de Conecta 13 será el encargado de dinamizar todo el encuentro, fomentando la participación activa de los asistentes. Para ello nos proponen a los participantes sumergirnos en una actividad inicial de team-building para formar equipos heterogéneos. Estos equipos abordarán retos a lo largo del Simposio, participando en actividades de investigación centradas en la recopilación de datos en el entorno educativo. Posteriormente, llevaremos a cabo una actividad de categorización y síntesis, donde se generarán conclusiones basadas en la recopilación de datos y se plasmarán en artefactos digitales y analógicos.

Asistiremos a la ponencia «ABP para el aprendizaje de toda la comunidad educativa», impartida por el Profesor Fernando Trujillo, que proporcionará insights sobre metodologías inductivas y aprendizaje basado en proyectos.

El Simposio se ha diseñado para fomentar la investigación, la conversación y la reflexión, con un enfoque claro en la construcción del concepto de innovación en el aula y el desarrollo de buenas prácticas en el Aprendizaje basado en proyectos. La coherencia en los espacios formativos, la aplicación de claves del aprendizaje activo y la creación de un ambiente participativo y colaborativo serán fundamentales, y los participantes serán el centro del proceso de aprendizaje.

Os presentamos a los 3 miembros de Conecta13 que nos guiarán en todo este proceso:

Fernando Trujillo Sáez

  • Socio fundador de Conecta13 y asesor científico-pedagógico.
  • Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Imparte clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada). Además es director del grupo de investigación «Conocimiento Abierto para la Acción Social» (HUM-840) de la Universidad de Granada.
  • También es autor del curso abierto masivo en línea del INTEF «Aprendizaje Basado en Proyectos», que sigue convocándose tras 8 años de su primera edición.

Miguel Ariza Pérez

  • Socio fundador de Conecta13 y responsable del área de proyectos
  • Experimentado educador con más de 25 años de experiencia en la docencia
  • en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional Básica, además de 16
  • años como Orientador Escolar.
  • Durante su carrera, ha liderado el
  • Departamento de Orientación y ejercido como Jefe de Estudios, enfocándose en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, su verdadera pasión y dedicación se encuentran en el perfeccionamiento profesional, con un interés especial en las metodologías activas (ABP, aprendizaje cooperativo, etc.).

David Álvarez Jiménez

  • Socio fundador de Conecta13 y Director Ejecutivo
  • Licenciado en Ciencias Matemáticas y experto en e-Learning (Universidad de
  • Sevilla).
  • También es miembro del grupo de investigación «Conocimiento Abierto para la Acción Social» (HUM-840).
  • Ha sido docente de secundaria (Matemáticas y Tecnología), coordinador pedagógico del programa andaluz de alfabetización digital y acreditación en TICs ‘aulae’ y Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos (Junta de Andalucía).
  • Entre sus principales áreas de interés están los Personal Learning Environments, las Comunidades de Práctica y el Aprendizaje Organizativo.

¡Qué equipazo!

¡Nos espera un simposio práctico e inmersivo!

¿Cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos?

EL ALUMNADO TOMA EL PROTAGONISMO: los alumnos deciden el ritmo y van avanzando en la adquisición de nuevos conocimientos. El docente debe llevar el guion general de la clase, pero cada proyecto específico será interpretado y desarrollado por los alumnos. Esto implica que serán ellos los encargados de tomar ciertas decisiones, que pueden ser muy valiosas para su presente y futuro.

ES APRENDER A APRENDER: los alumnos deberán investigar y pensar cómo continuar aprendiendo, ya sea resolviendo los contratiempos que puedan ir surgiendo en el proceso de aprendizaje o buscando las líneas para continuar con él. También se abre la posibilidad a que puedan aparecer nuevos proyectos e ideas a desarrollar, según las expectativas de cada uno.

NO ES POR EL FIN, ES POR EL MEDIO: No es sólo por aprender un terminado concepto del temario de infantil, primaria o secundaria, es porque unos cuantos años después sabrá «recoger lo sembrado» y aprovechar este proceso de aprendizaje en otros ámbitos de su vida, de forma completamente transparente y automática.

LA AUTOESTIMA, LA COLABORACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES: La diferencia entre aprender algo que te dan «mascado» o aprenderlo tras un importante trabajo de investigación también se llama orgullo y autoestima al haber sido capaz de sacarlo.

Además el ABP puede implementarse de múltiples modos, incluyendo proyectos en grupo en los que el alumnado deberá cooperar entre sí. De este modo podremos promover la colaboración y las habilidades sociales de cada uno, siempre y cuando el docente dé la libertad necesaria para mejorar estas aptitudes.

EL ABP SIRVE PARA TODO LO QUE IMAGINES: No es algo que pueda aplicarse sólo a una determinada temática, todo lo contrario: el aprendizaje basado en proyectos es universal y puede adaptarse a múltiples asignaturas, sean cuales sean y con un amplio abanico de edades. Tanto en letras, en ciencias o en las artísticas, la clave es encontrar ese proyecto, esa idea cuya consecución implique la adquisición de nuevos conocimientos.

EL ABP ES UNIVERSAL Y TODO EL MUNDO PUEDE SACARLE PROVECHO.

«Construimos futuros», primer simposio pedagógico de escolapias.

Con el lema de “Construimos futuros” las tres fundaciones escolapias de España han organizado el primer Simposio, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de marzo.

El objetivo, destacan desde la organización, es profundizar en la labor docente, compartir experiencias significativas y crear sinergias entre los colegios. “En definitiva, queremos conocernos, compartir, crear red entre quienes, con un mismo carisma inspirado por Madre Paula, trabajamos por la educación de los pequeños”, explica la escolapia Desi Moreno, del comité organizador.

El colegio de Palma de Mallorca, que está celebrando su centenario actualmente, acogerá este primer encuentro, en el que participarán más de sesenta educadores de los centros educativos de las tres fundaciones.

El simposio Escolapias abordará en su primera edición el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología educativa que involucra a los alumnos en la investigación y resolución de problemas del mundo real, fomentando el aprendizaje activo, la colaboración y la aplicación práctica de conocimientos.

El encuentro contará con la participación de Fernando Trujillo, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y con una vasta experiencia educativa e investigadora. Además, diferentes colegios escolapias tendrán la oportunidad de compartir sus propias experiencias educativas.

Este año volvemos a traer grandes noticias. ¡Hemos sido CAMPEONAS DE LIGA!

Segunda temporada del cadete femenino de futsal del club. Las integrantes nos escriben la siguiente crónica:

La temporada pasada nos quedamos con un buen sabor de boca en nuestra primera temporada, donde llevamos al cole a lo más alto en la liga de Escuelas Católicas y con ganas de querer un poquito más en esta temporada.
Y nuestro objetivo se ha vuelto a cumplir, con un liderato incontestable y con tan sólo una derrota en la temporada.
Como reza el lema de la lona de nuestro polideportivo «El éxito es el fruto del esfuerzo» y así es como hemos conseguido quedar campeonas, con mucho esfuerzo, constancia, sacrificio, autocorrigiendo y por supuesto luchando hasta el final.
Aún nos queda otro objetivo más y es traer tanto la liga como la copa.
Estamos deseando ver lleno el polideportivo el día de la final y sentir ese calor. El deporte es una herramienta fundamental para contribuir a la formación humana, teniendo presentes los valores que nos han enseñado Madre Paula y San José de Calasanz.
Queremos agradecer tanto a la dirección del club como al colegio por todo el apoyo que nos dan.
Estamos orgullosas de todo nuestro trabajo y de pertenecer a este club que nos trae momentos bonitos, y otros de duro trabajo para conseguir todo aquello que nos propongamos.

Copa Colegial 2024

Os contamos, orgullosos, el gran debut del Club Deportivo Escolapias en su primera aparición en la Copa Colegial, siendo además, sede oficial.

Podéis conocer más información en los siguientes enlaces:

Veni Vidi Vinci Escolapias de nuestro equipo de baloncesto femenino.

Resistencia digna de admirar de nuestro equipo de baloncesto masculino y gran acogida del Colegio Escolapias de Carabanchel.

Agradecidos eternamente con el Club y con sus grandes profesionales y deportistas.

MERCADILLO DEL JUGUETE

Este curso, vuelve el MERCADILLO DEL JUGUETE, organizado muy nuestra AMPA, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el cole.

♻️ Prepara todo aquello que sea lúdico, educativo y de ocio que ya no uses, para darle una segunda vida y cambiarlo por otro.

Los dias 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre será la recogida del material en el despacho del Ampa, allí recibirás un ticket para poder canjear en el Mercadillo.

ℹ️ Más información en Educamos.

¡OS ESPERAMOS!

FÚTBOL SALA FEMENINO. CD ESCOLAPIAS – TEMPORADA 2023/2024

SUBCAMPEONAS DE LIGA Y SUBCAMPEONAS DE COPA

Primera temporada del cadete femenino del cole, primera temporada de muchas donde nuestras chicas han dado la talla desde el primer momento. Con subidas y bajadas hemos logrado conseguir nuestros objetivos a nivel deportivo y a nivel personal.

Un equipo recién creado ha conseguido llegar a lo más alto de la liga de las Escuelas Católicas de Madrid. Las chicas han aprendido los valores del club que siguen el camino de Madre Paula y San José de Calasanz.

No sólo han aprendido eso, si no que han aprendido que no importa el número de jugadoras que seamos, ni el rival al que nos enfrentemos, si no que nosotras tenemos que dar lo mejor de nosotras mismas y avanzar sin importar el resultado.

El comienzo fue duro, pero poco a poco conseguimos nuestros objetivos propuestos y conseguimos llegar a donde no creíamos que podíamos llegar. Con mucho trabajo, esfuerzo y paciencia hemos conseguido ganar la mayor victoria de este deporte, que es crear, creer y vencer.

Como entrenadora estoy muy orgullosa de la temporada que hemos hecho, felicitar a todas mis jugadoras y sobre todo a la gente que nos ha estado apoyando desde el primer momento.

Gracias a las familias, amigos, compañeros del cole, pero sobre todo gracias a la coordinación de Óscar y gracias a la dirección del club Manu y Andrés por creer y crear este proyecto desde el principio que ha dado tantos frutos. Continuaremos una temporada más trabajando para conseguir nuevos retos.

Todo esto ha sido posible gracias al compromiso, esfuerzo, comprensión, tranquilidad y mucha paciencia de las chicas.

Dar las gracias a la dirección del club por confiar en mí para llevar a estas chicas a lo más alto y poder llevar a las Escolapias a lo más alto y que sea así durante mucho tiempo.

Las chicas agradecen al club la gran acogida y esperan con mucha ansia el siguiente reto.

 

Concurso Primavera de Matemáticas

Como todos los años el Departamento de Matemáticas ha promovido la participación de los alumnos y alumnas en el Concurso de Primavera de Matemáticas.
La fase local fue muy numerosa y de todos los participantes pudieron ir a la UCM 12 alumnos entre 5º de Primaria y 2º Bachillerato. De estos finalistas, Victoria Cascajero Delgado de 1ºESO ha sido una de las ganadoras de su nivel, ¡menuda alegría!
Queremos agradecer a los alumnos que hayan representado tan bien al colegio y además felicitar a Victoria por su gran logro, enhorabuena.

CONCURSO LITERARIO ESO Y BTO DÍA DEL LIBRO 2023

Un año más, con ocasión del Día del Libro, hemos celebrado en el colegio un concurso literario abierto a todo nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato. La temática tenía que ver con la literatura de viajes, homenajeando de esta manera al famoso autor Julio Verne cuya obra La vuelta al mundo en 80 días cumple ahora 150 años.

Los trabajos presentados tenían que adoptar el formato de novela gráfica y para ello, los alumnos han podido colaborar en parejas aportando cada uno su dotes artísticas, bien literarias o bien plásticas.

Queremos compartir las creaciones de los tres ganadores de cada categoría. Estos son sus nombres:

ESO:

  • 1er premio: Victoria Cascajero (1ºA eso)
  • 2º premio: Ariadna Aragonés (1ºA ESO) y Alicia González (1ºB ESO)
  • 3er premio: Rafael Collado (1ºA ESO)

 

BTO:

  • 1er premio: Jésica Cidón (2ºA BTO) y Lynda Zheng (2ºB BTO)
  • 2º premio: Candela Granero (2ºC BTO) y Jaymark Orosco (2ºC BTO)
  • 3er premio – empate:
    • Rocío Hernán (2ºB BTO) y Paula Durán (2ºB BTO)
    • María González (1ºA BTO) y Lucía Hernández (1ºA BTO)

Y aquí podéis ver sus novelas:

VER NOVELAS GANADORAS

¡Enhorabuena!