En el primer trimestre del año 2022 la marca Casio, que impulsa muchas actividades relacionadas con la calculadora, lanzó el siguiente mensaje: ¡Buscamos problemas!

En esta ocasión Casio proponía 9 becas de 1000 euros para los 9 mejores problemas que los profesores pudieran proponer. Las becas se repartirían 3 para Primaria, 3 para Secundaria y 3 para Bachillerato.

Al ver esta propuesta, las profesoras del departamento pensaron que algo tenían que ofrecer, ¡era muy suculento!

Llevábamos varios años realizando en 2ºESO un proyecto llamado “Empresa sostenible” en el que el alumnado tenía que demostrar que podían formar una empresa realmente responsable con el medio ambiente y con los trabajadores. El proyecto no estaba pensado en un inicio para el uso de la calculadora, sin embargo, esta herramienta se hacía imprescindible. Descubrieron cómo usar la calculadora de forma eficiente (tecla fracción de fracción, guardar constantes, guardar operaciones…)

Por esta razón, creyeron que esta actividades podían adecuarse a lo que buscaban y se pusieron manos a la obra para adaptar las tareas de uno de los roles a las bases de las becas que Casio proponía. Así salió el proyecto: ¿Quieres ser nuestro Community Manager?

Consistía en 4 actividades que se basan en situaciones reales que un Community Manager puede tener que afrontar. Situaciones en las que si no sabes matemáticas…¡estás perdido! Era necesario saber hacer porcentajes, proporcionalidad simple, proporcionalidad compuesta, y repartos directos e inversamente proporcionales.

Por lo tanto, a la vez que aprendían muchas matemáticas, dábamos respuesta a la constante pregunta ¿para qué sirven las matemáticas del colegio?

Además, creíamos que mezclar las redes sociales con el uso de las matemáticas podía tener un componente extra de motivación puesto que nuestros alumnos y alumnas están constantemente en ellas.

Convencidas de que podía ser interesante para lo que Casio estaba pidiendo, presentaron en junio su propuesta didáctica confiando que en septiembre se resolviera a su favor el premio. Cuando llegó septiembre, una pequeña decepción ya que la empresa decidió ampliar el plazo de presentación de candidaturas hasta final de año…tocaba esperar un poco más.

Y ya por fin a principio de este año 2023 llegó la buena noticia, de los 150 problemas presentados, ¡nuestra propuesta había resultado ganadora!

Casio confirmaba que el nuestro era uno de los 3 problemas de secundaria más creativos que se habían entregado y por tanto nos otorgaba la beca de 1000 euros para el colegio.

Aparte de la recompensa económica, que seguro que permite seguir haciendo cosas interesantes para todo el alumnado, ha sido una alegría inmensa que fuera de nuestro centro se reconozca el valor de la labor realizada desde el departamento.